“Catependio” de Doctrina Social de la Iglesia
El cristianismo y la reforma de la sociedad
Recuerda el cardenal Turkson que san Juan Pablo II decía que “el cristianismo debe estar insertado en la vida diaria y debe estar orientado a reformar la sociedad”. En la práctica, la DSI es una responsabilidad para cada uno de los cristianos en sus ámbitos propios de actuación, que no son los de la vida interior de la Iglesia, sino su familia, su trabajo, el mundo al fin y al cabo.
Pero la DSI también es una oportunidad para crear un espacio común en la sociedad civil dado que su preocupación última es la dignidad de la persona. Si se da un desconocimiento de la DSI por parte del pueblo cristiano, mayor es el de quienes no se confiesan como tales.
Síntesis del mensaje social cristiano
El profesor Martin Schlag, catedrático de pensamiento social de la universidad St. Thomas de Minesota, profesor Visitante de Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad de la santa Cruz de Roma y del IESE de Barcelona, ha sintetizado el mensaje social cristiano de una manera muy original y fresca.
No lo ha hecho él solo. Ha invitado a una serie de colaboradores, especialistas en las diversas materias que engloban el corpus de la DSI, a que sinteticen las ideas básicas, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones del magisterio del Papa Francisco.
De este modo la Doctrina Social de la Iglesia, que forma parte del tratado de la virtud de la justicia, se presenta en relación al género teológico de catecismo con un tratado completo en el que el lector encontrará las respuestas adecuadas a las preguntas que alguna vez se habrá hecho sobre qué piensa la Iglesia de determinada cuestión. Por ejemplo la teoría, o ideología, de género.
Caridad, corazón de la DSI
Es interesante ver cómo cuestiones que hace unos años estaban en pleno debate entre especialistas, como por ejemplo el concepto de humanismo cristiano y la doctrina social, la función social de la propiedad, ahora aparecen serenamente expuestas. Es decir, asimiladas y resumidas.
Para que el lector se haga una idea, los núcleos principales del texto son: La caridad, el corazón de la DSI; ¿Qué es y qué no es la DSI?; La dignidad de la persona humana como corazón y fundamento de al DS; La Bioética; Los principios de la DSI; Vida y amor, el Evangelio de al Familia; La cuestión del Género; El Trabajo humano y los derechos de los trabajadores; La inmigración; La vida económica, desarrollo, prosperidad y justicia; El envejecimiento; La vida política: paz, libertad y justicia; La familia de las naciones; La salvaguarda del medio ambiente; El Hambre; La promoción de la paz y la transformación de la cultura.
Han colaborado en este “Catependio”, Pau Agulles, Arturo Belloq; Norberto González Gaitano; Gregorio Guitián; Antonio Malo; Jennifer E. Morel, Elisabeth Reichert y Tebaldo Vinciguerra.
Hay que agradecer, una vez más, a la editorial Didáskalos, de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, este magnífico servicio.