Diez Mujeres de cine. 'ECCLESIA al día' en TRECE
Como cada viernes, en la tertulia de cine en'ECCLESIA al día' en TRECE hemos hecho un repaso por los mejores estrenos de la cartelera de cine.
Además, junto a nuestros colaboradores Juan Orellana y Jerónimo José Martín hemos hemos podido conocer el libro Diez mujeres de cinede la mano de su autor, el periodista Alfonso Basallo junto a su mujer, la licenciada en Geografía Mª Teresa Díez. El matrimonio ya había escrito de forma conjunta en los populares ensayos Pijama para dos (12 ediciones) y Manzana para dos. En las sabrosas 88 páginas de su nuevo libro ofrecen un comentario admirable a diez películas que abordan el tema de la mujer: Tú y yo, Caravana de mujeres, El diablo viste de Prada, La hija de Ryan, Revolutionary Road, Las nieves del Kilimanjaro, Thelma & Louise, Solas, Cinco lobitos y Gran Torino.
El común denominador de todo el libro es la idea de que la mujer no está sola sino vuelta o referida al varón, y viceversa; que la unidad se construye sobre la diferencia; y que la vocación más radical del ser humano es el amor, a través de esa unidad de dos que es el matrimonio. Si una película tiene trasfondo y no es simple evasión, puede dar mucho juego para comentar en familia —padres e hijos, e hijos con amigos, y novios con novias— y reflexionar sobre temas interesantes, con enriquecedores debates.
El libro tiene un estilo sencillo, sin tecnicismos y con un mensaje claro y directo. Llama la atención la disparidad de películas que se han elegido para escribir el libro. Alfonso ha apuntado que han querido tratar temas diferentes para reflexionar sobre ellos: la competencia laboral en el trabajo, la guerra de sexos, el feminisimo radical, la maternidad. El libro recoge desde el cine clásico pasando por los clásicos modernos y llegando hasta el español. Alfonso ha querido resaltar la importancia de los clásicos en este libro como el western Caravana de mujeres, a la que define como una película 'más femenina que feminista'. Un libro cargado de detalles en el que se refleja un mensaje que enuncia que “el amor es más fuerte que la muerte”.